sábado, 15 de septiembre de 2018

El Norte de la provincia argentina de Neuquén

El Paralelo 37 Sur cruza los Andes de Bío Bío al norte de Neuquén.
La zona norte de la provincia es un espacio montañoso en la cordillera de los Andes, donde el principal centro de servicios es la localidad de Chos Malal, ubicada en un valle rodeado de cerros color ocre, entre los ríos Curí Leuvú y Neuquén. Sus calles están surcadas por acequias y alamedas.

Al Oeste de Chos Malal se ubica una zona donde se cultivan frutas finas, como en Huinganco y Andacollo, conocido también por las leyendas de los buscadores de oro.   
Chos Malal es el punto de partida hacia la Cordillera del Viento y el Volcán Domuyo (4.709 msnm).



La Cordillera del Viento es una de las tres cadenas montañosas que se desprende del Sistema Domuyo, siendo una barrera más alta que la propia Cordillera de los Andes.  Cuenta con valles montañosos entre las dos cordilleras, que crean un microclima especial. Todo el recorrido de este cordón es imponente, durante el invierno se cubre de una espesa capa de nieve. En verano, mantiene algunos manchones de nieve en las cumbres.
A estos lugares remotos se llega en dirección al norte, recorriendo un camino de rocas amarillas, rojizas y grises, marco de fértiles valles surcados por arroyos y ríos donde se cría ganado lanar y caprino.
En las cercanías del volcán encontrará las termas de Domuyo; allí se encuentran profundas y escarpadas gargantas donde nacen arroyos de aguas calientes, olletas, fumarolas, géiser, glaciares y hervideros termales.
El río Nahueve, y la reserva del Parque Provincial Tromen, con su volcán del mismo nombre de 3.978 metros, que se caracteriza por sus laderas de varias tonalidades, sus ríos de lava solidificada y lagunas con cisnes de cuello negro, flamencos, golondrinas y especies de flora en extinción como el colomamil.
La vegetación es de tipo xerófila en los lugares bajos, el viento muy fuerte y constante hace que las partes medias y altas no tengan vegetación, sólo algunos líquenes y algas termales que crecen en la zona de Ailinco próxima al Volcán. 
Además podrá conocer las pinturas rupestres de Colomichicó, de origen pehuenche, cerca de la loclidad de Ovejas, al Oeste de Chos Malal.
Continuando por la misma ruta, se encontrará con Varvarco, típico valle y cuna de cantoras que representan la tradición musical autóctona de la zona.
Visitar la reserva de las lagunas de Epulauquen, y las extrañas formaciones de arena de Los Bolillos, un conjunto de formaciones rocosas que impacta por la singularidad de sus formas erosionadas por la acción del viento. Se distinguen conos, domos y agujas de variados tonos que van del amarillo a los rojizos. Se erigen como gigantescos totems naturales, llegando a más de 15 metros de altura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario