martes, 18 de septiembre de 2018

El Paleomagnetismo


Los bloques continentales están fuertemente adheridos a sus placas. Lo que hay es subducción.
Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Duró 100 millones de años. Se formó por el movimiento de la subducción del lecho marino, hace unos 300 millones de años.
Hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Se ha denominado Panthalassa al océano masivo que rodeaba a Pangea.
Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy.


Imagen relacionada
 



 
 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario