viernes, 21 de septiembre de 2018

La Vida evolucionó por experiencia y aprendizaje

A n angu / Yanangu y su cultura siempre han estado asociados con Uluru. Según A n angu / Yanangu, el paisaje fue creado al principio del tiempo por seres ancestrales. ¿Es posible que este fuera un planeta estéril y fue sembrado con gérmenes de vida?

LAS ERAS GEOLÓGICAS:

ERA PRECÁMBRICA – 4500 MILLONES DE AÑOS

ERA PALEOZOICA – ENTRE 600 Y 300 MILLONES DE AÑOS

ERA MESOZOICA – ENTRE 250 Y 150 MILLONES DE AÑOS

ERA CENOZOICA – ENTRE 65 Y 0,01 MILLONES DE AÑOS (10.000 AÑOS)

Hace 500 millones de años el mar cubría la mayor parte de la tierra. Había un gran continente en el sur, Gondwana, que agrupaba las tierras de lo que es Australia, parte de Asia y América del Sur. En el norte estaban los continentes de Báltica (tierras escandinavas) y Siberia, además de Laurentia, lo que hoy es Norteamérica.
Las tierras de Australia estaban bajo ese mar paleozoico de temperaturas tropicales en el que, todavía la ciencia no sabe cómo, surgió la vida animal de una manera repentina, como una explosión.

De repente se pobló de criaturas extrañas como los trilobites o los equinodermos cincta. Sus fósiles han quedado grabados sobre las rocas y tienen un valor patrimonial incalculable. «Lo que ahora llamamos animales surgieron en la tierra de manera bastante súbita. Es un episodio todavía desconocido y en Australia (así como en Groenlandia) se han encontrado los fósiles animales que forman parte de ese episodio y que no se encuentran en muchos sitios del planeta», explica Esperanza Fernández, de la Universidad de León. «La explosión de vida del Cámbrico es el mayor hito después de la aparición de la vida en la tierra. La diversidad se multiplicó por mil», añade el profesor Eladio Liñán. Fue el paso de la vida microbiana a los antecesores de los vertebrados.
Los trilobites, artrópodos de esta primera parte del Cámbrico que se extinguieron hace 280 millones de años, dejaron su huella de manera excepcional en las montañas cantábricas y más en concreto en el yacimiento de Oville. Otros artrópodos primitivos hallados en las rocas de Uluru son los equinodermos carpoideos, parientes lejanos de las estrellas y erizos de mar actuales. Animales de anatomía extraña, asimétricos, con cola... que no guardan ningún parecido con los equinodermos actuales. Un total de 34 fósiles, muy bien conservados, fueron necesarios para definir el Lignanicystis Barriosensis , la última especie documentada en el yacimiento de Barrios de Luna este año. Los fósiles aportan información significativa sobre cómo vivían estos extraños organismos: apoyados sobre el fondo marino con la cola y en contra de las corrientes. Su cuerpo quedaba sobreelevado mediante unos bultos en la cara inferior que configuraban dos pasillos para canalizar las corrientes de agua y acelerar velocidad cuando pasaban debajo del animal. De esta forma captaba con la boca las partículas en suspensión.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/hace-500-millones-anos_402296.html 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario